Tissot: el génesis
Tissot es una empresa relojera suiza de lujo fundada en 1853 que pertenece al grupo Swatch.
Fue fundada por el relojero suizo Charles-Felicien Tissot en 1853 y su hijo Charles-Emile quienes establecieron la fábrica en Le Locle, donde la firma sigue establecida al día de hoy.
El mismo año de su fundación produjo el primer reloj de bolsillo producido en serie.
Las dificultades económicas durante la Primera Guerra Mundial hicieron que acabara fusionándose en 1925 con la compañía Omega, para formar el grupo relojero SSIH (Société Suisse pour l’Industrie Horlogère) en Ginebra.
El crecimiento
Paul-Emile Brandt, director de Omega, pasaría a dirigir el grupo. En 1930 presenta el primer reloj antimagnético del mercado y en 1944 lanza su primer automático.
Bajo el liderazgo de Brandt y, a partir de 1955 el de Joseph Reiser, el grupo SSIH continuó creciendo, creando o absorbiendo alrededor de 50 compañías.
En los años sesenta, Tissot saca al mercado el modelo PRS, inspirado en el mundo de la automoción, aún en producción, y un icono de la firma.
Los ´70
En 1971 presenta el primer reloj comercial con la caja en plástico. En los años ’70, SSIH era el primer productor suizo de relojes y el tercero mundial.
Sin embargo, la crisis de los ’70 y la aparición de la competencia japonesa , la aparición de relojes más baratos de cuarzo y los digitales LCD hizo que la industria relojera suiza se tambaleara y SIHH acabara embargada por los bancos en 1981. El otro gran grupo relojero suizo, Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (ASUAG), también andaba en dificultades. ASUAG era dueña de varias marcas como Longines, Rado, Certina y Mido; pero asimismo dueño de Ébauche, el principal fabricante suizo de movimientos, también resultado de la fusión de varios fabricantes.
La actualidad
Después de una drástica reestructuración financiera, las dos compañías se fusionaron en el grupo ASUAG-SSIH en 1983.
Dos años después, el creador de Swatch, Nicolás Hayek, tomó el control de la compañía, juntándola con Swatch y formando SMH, renombrada en 1998 como Grupo Swatch.
Fue la primera marca que hizo un reloj de plástico, uno de madera y uno de piedra. En los últimos años ha desarrollado la tecnología de cristal táctil o “T-Touch technology”